País

Economía pondrá en marcha la próxima semana grupo de trabajo para impulsar el sistema de financiamiento para el desarrollo

La instancia sesionará por más o menos cuatro meses. La hoja de ruta apunta a tener listo el proyecto de ley sobre la materia a fines de este año o a comienzos del próximo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 17 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, comenzó a reunirse con entidades extranjeras en abril. Foto: Agencia Uno
La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, comenzó a reunirse con entidades extranjeras en abril. Foto: Agencia Uno

Compartir

Impulsar un nuevo modelo de desarrollo productivo es una de las transformaciones que el gobierno -y el Ministerio de Economía- busca implementar y dejar como legado. Si bien se crearán nuevas instituciones -como el Banco Nacional de Desarrollo-, también se fortalecerán capacidades institucionales existentes y se mejorará la coordinación entre distintos niveles.

Para poner en marcha este proceso, la cartera activará un grupo de trabajo para evaluar y generar propuestas sobre el Sistema Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, que sesionará por primera vez el miércoles.

“Tenemos el ánimo de poder ir a recoger toda la experiencia internacional que hoy día sea útil para esta discusión”, destaca la subsecretaria Petersen.

La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, explica que “es necesario poder hacer un análisis más integral y más holístico sobre el sistema de financiamiento para el desarrollo, para poder luego dar una propuesta institucional más general”. Por esto, están convocando a “todas las instituciones” que hoy participan en el sistema de financiamiento en Chile.

Un banco de desarrollo es “básicamente un banco público, por lo tanto una institución financiera con objetivos públicos que interviene en la organización del mercado financiero para perseguir un propósito social amplio”, explica Petersen.

Precisa que el banco en Chile “va a ser un actor más dentro del sistema de financiamiento para el desarrollo, pero que va a conversar de forma totalmente coordinada y coherente con los actores que ya están participando y que van a seguir participando en el sistema de financiamiento para el desarrollo”.

La expectativa es que del grupo de trabajo emanen propuestas técnicas que sean un insumo clave para el proyecto de ley sobre la materia, que se espera esté listo a fines de este año o a inicios del próximo. Eso sí, la economista es clara en que su presentación dependerá de la agenda legislativa del gobierno y de “las otras reformas estructurales que se van a estar discutiendo”.

La hoja de ruta contempla que el grupo trabaje alrededor de cuatro meses, pero Petersen advierte que esto podría variar si deciden incluir más temas, o si algún tópico amerita mayor profundidad.

Economía liderará las mesas, y participarán la subsecretaria y el ministro Nicolás Grau. Se sumará el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, junto a otra persona de la institución, además de representantes del Ministerio de Hacienda, de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de BancoEstado, del Banco Central y otros expertos y expertos externos a entidades gubernamentales.

Estos participantes permanentes recibirán invitados en función de los temas abordados. La etapa prelegislativa “contempla un trabajo estrecho con autoridades, instituciones públicas involucradas y expertos y expertas del sector público y privado que permitan presentar una propuesta sólida, factible y con un apoyo transversal desde los distintos sectores”, afirma la subsecretaria, y detalla que quienes no estén en las mesas se sumarán mediante espacios como reuniones o seminarios.

Mirando hacia afuera

Aunque la instancia se reunirá por primera vez la próxima semana, el trabajo comenzó hace meses. La subsecretaria plantea que el grupo de trabajo tendrá “un apoyo muy constante y directo” de los organismos internacionales.

En abril Petersen se reunió con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y luego del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En mayo encabezó un encuentro con el Banco Mundial y otro con la OCDE, sumando interés y compromiso para colaborar.

El Ministerio también está gestionando la cooperación de bancos de desarrollo como el KfW alemán y la Agencia Francesa de Desarrollo.

“Tenemos el ánimo de poder ir a recoger toda la experiencia internacional que hoy día sea útil para esta discusión”, asegura la autoridad, y afirma que seguirán buscando colaboraciones para reunir experiencias de bancos de desarrollo regionales y nacionales.

“Queremos sacar aprendizajes sobre los casos que han sido exitosos, y también de aquellas cosas que han sido problemáticas en otros países, para presentar el diseño que mejor se ajuste a la realidad y necesidades de Chile”, dice la subsecretaria.

Lo más leído